Fases de Análisis y Diseño de Redes

volver


1. Introducción.
2. Análisis de Redes

3. Fases Diseño de Redes
Fase 1: Analizar requerimientos.
Fase 2 : Desarrollar diseño lógico.
Fase 3 : Desarrollar diseño físico.
Fase 4 : Probar,optimizar y documentar el diseño.
Fase 5 : Implementar y probar la red.
Fase 6 : Monitorear y optimizar el rendimiento de la red.
Fase 1 : Planificar.
Fase 2 : Diseño.
Fase 3 : Implementación.
Fase 4 : Operación.
Fase 5 : Optimización.

4. Bibliografía.






1. Introducción


Para cualquier proyecto de redes que una organización considere llevar acabo , sera necesario realizar un conjunto de preguntas de manera ordenada para determinar los requerimientos generales que la red debe cumplir. Algunas de estás preguntas serian.

¿ Tipo de Red (LAN or WAN)? - ¿ La red ocupara un solo lugar geográfico o habra multiples lugares ?

¿Qué tipo de software debe soportar la red? La mayoria de organizaciones emplean una suite de aplicación de ofimatica standard como Microsoft Office pero tambien podrian usar un numero de aplicaciones especializadas como aplicaciones de contabilidad , diseño o control de almacen y produccion.

¿ Cuánta cantidad de almacenamiento en disco es requerido ? Una organización del tamaño que sea necesitará una gran capacidad de almacenamiento en disco y el volumen de datos inevitablemente crecerá con el tiempo. es por ello que la cantidad de datos de uso normal y aquella que sera generada debe ser calculado para determinar la cantidad necesaria a largo plazo en la red.

¿ Que tan confiable debe ser la Red ? Considerar la posibles consecuencias ante la falla de la red. ¿ Que pasaria si, por ejemplo, la red deja de funcionar un par de horas o quizá días ?

¿ Cuales son los requerimientos especiales ? Considerar los requerimientos especiales que podrian aplicarse a un escenario dado , por ejemplo , acceso a internet, email, proceso de control industrial, etc.



2. Análisis de Redes


El análisis de redes se enfoca en los requerimientos de los usuarios , de sus aplicaciones y dispositivos. tambien se enfoca en entender el comportamiento de la red bajo diferentes escenarios. El análisis de redes tambien define, determina y describe las relaciones existen entre el conjunto de usuarios de la red, las aplicaciones y dispositivos de red. Durante el proceso de análisis encontraremos el camino para tomar las correctas desiciones cuando nos encontremos en las etapas de arquitectura , diseño e implementación de la red.

El proceso del análisis de redes tiene dos propositos en primer lugar escuchar a los ususarios y entender sus necesidades.
y segundo entender el sistema.

En el análisis de redes examinamos tambien el estado de la red existente , incluyendo los problemas que podria tener , creamos una descripción de las tareas de que deberan atenderse , desarrollamos los requerimientos y flujos de trafico , asi como tambien el mapeo de usuarios, aplicaciones y dispositivos, de esta manera recopilamos informacion para las etapas de arquitectura y diseño.



2.1 Análisis de los requerimientos de usuario

La especificación de requerimientos de cualquier servicio o producto no es una ciencia exacta. pero un análisis formal del proceso incrementará las probabilidades de acierto en las siguientes etapas de diseño e implementación. Los requerimientos de usuario puede ser expresado en termindo de servicios requeridos en la red, el volumen de trafico de red que sera manejado , capacidad de almacenamiento requerido, niveles de servicio requerido. No es suficiente preguntar al cliente que es lo que quiere ya que podrian estar dudosos de lo que su red en el futuro requerira y podrian tener solo una vaga idea de lo que puede o no lograrse desde un punto de vista tecnológico. Conversar con el personal de todos los niveles en la organizacion ayudara a ver todo el panorama completo y asegurar que los requerimientos sean especificados.

Los servicios requeridos de seguro incluiran una red basica de servicios tal como compartir archivos, autenticacion para el uso de impresoras en red . correo electrónico y acceso a internet son los primero en la lista y tendran implicaciones en el trafico y seguridad de la red. Otros servicios podria ser requeridos , como aplicaciones de trabajo en red, video conferencias. Estos requerimientos inevitablemente tienen gran impacto en los requerimientos de ancho de banda.

Una vez que la lista de sevicidos requeridos ha sido creada , sera necesario determinar cuantos usuarios normalmente usuaran estos servicios en cualquier momento dado y que tanta sera la demanda, Esta informacion puede ser obtenida con una estimación del trafico que fluye en diferentes partes de la red a diferentes horas del día. el numero y tipos de transacciones de negocio que son realizadas cada día por ejemplo que tan seguido los datos existentes son modificados o leidos.

El rendimiento de la red es usualmente especificado en base al promedio de velocidad que un servicio de red responde a una peticion de usuario y el nivel general de disponibilidad de la red es decir , cuando tiempo la red funciona de modo normal - ideal 100% -

Finalmente decir que el rendimiento puede tener un significado diferente para cada persona en particular. Los usuarios tienen espectativas de acerca de los resultados finales y el tipo de tecnologia cualquiera que sea ésta puede afectar las espectativas sobre todo en momentos de gran demanda donde podrian darse circunstancias adversas que son inevitables y vienen de tiempo en tiempo. es una buena politica educar a los usuarios que tengan una espectativa razonable y realista en vez de hacer promesas que no podamos mantener o llevar a acabo sin el equipo y capacidad necesaria.



2.2 Especificación de los requerimientos

La especificación de requerimientos es un documento con los requerimientos de la red pero con alto detalle , incluyendo todos los servicios y los niveles minimos de rendimiento que debe cumplir. La especificación de requerimientos no especifica exactamente como sera implementada la funcionalidad requerida, sino simplemente provee un conjunto de criterios que la red propuesta debe cumplir describiendo las limitaciones de costo y restricciones de tiempo, este documento es la salida de la etapa de analisis de requerimientos y representa un hito significativo en el proyecto. la espectificación de requisitos debe incluir las siguientes secciones.
  • Estimaciones sobre los servicios y trafico de red
  • Despliege de equipos y software de usuarios finales.
  • Aplicaciones de red.
  • Capacidad de almacenamiento de datos en la red.
  • Seguridad de la red.
  • Procedimientos de recuperacion y respaldo de datos.
  • Apoyo de soporte y manteminiento.
  • Programación para entrenamiento de usuarios.
  • Limitaciones de presupuesto.

El formato exacto de la especificación de requerimientos variará de una organización a otra , pero la informacion debe ser siempre clara sin posibles ambiguedades . El concepto de SLA - Acuerdo del Nivel de Servicio - es muy popular en muchas organizaciones. Este es un acuerdo escrito de manera formal entre el departamento de IT y sus usuarios que establece los niveles esperados de rendimiento para los servicios de red, especifica los metodos que se utilizarán para el seguimiento y reporte sobre el rendimiento de la red, define el procedimiento a seguir en caso suceda algun problema y tambien las resposabiblidades que incumben a los usuarios.

el documento de SLA tambien sirve para desmentir niveles esperados de rendimiento poco realistas de los usuarios. La Información estadistica recopilada de la red a través de los dispositivos de monitoreo es usado para verificar si el acuerdo de niveles de rendimiento son cumplidos.



3. Fases de diseño de redes


los profesionales en redes tiene la habilidad de crear redes que pueden llegar a ser tan complejas que si se llega a presentar un problema no puede ser resuelto usan el mismo patron con el que se creo la red. Este hecho nos lleva a solucionar el problema de una manera tambien compleja , como resultado tendremos una red que sera dificil de entender y mantener.

Esta situacion nos lleva a pensar en realizar el diseño de una red mediante un proceso estructurado analizando el ciclo de vida que tiene el diseño de una red para identificar sus fases.

Son estás razones las que nos lleva al diseño de redes descendente (top-down) . Esta es una disciplona que a crecido de exito que ha tenido la programacion de software estructurado y el análisis estructurado de sistemas. el objetivo principal de este metodología es tratar de representar con mayor presición las necesidad del usuario que desafortunadamente suelen ser ignorados. otro objetivo es mantener el proyecto manejable diviendolo en modulos que puede ser mantenidos y modificados fácilmente.

El diseño de red puede ser dividio en 4 fases principales.

  • Análisis de Requerimiento

En esta fase el analista de red entrevista a los usuarios y personal tecnido para obtener un mayor entendimiendo de los objetivos tecnicos y de negocio para el nuevo sistema o actulización. La tarea de representar la red existente , incluyendo la topología fisica y logica como tambien el rendimiento de la red. Los utlimos pasos de esta phase es analizar el trafico de red actual y futuro, como tambien los comportamientos de protocolo y la calidad de servicio requerido (SLA.

  • Desarrollo de un diseño lógico

En esta se representa la topologia de red de la nueva red o actulización , direccionamiento de capas de red, protocolos de nombre, intercambio y enrutado. El diseño lógico tambien incluye el planeamiento de seguridad, la administración de la red y la investigación inicial para que los provedores de servicio puedan cumplir con el acceso remoto y a la WAN .


  • Dearrollo de un diseño físico

Durante la fase del diseño físico se especifica las tecnologias y productos para llevar a cabo los diseños lógicos selecionados. En esta fase tambien debe completada las investigaión de provedores de servicio que se inicio en la fase anterior.
  • Prueba, optimización y documentación del diseño

El paso final consiste en redactar e implementar el plan de prueba y construir un prototipo o piloto , optimizar el diseño de red y documentar el trabajo con el diseño de red propuesto.






3.1 Diseño de redes descendente (Top-Down)


disenio_descendente.png

Fase 1 : Analizar Requerimientos
  • Analizar metas de negocio y restricciones
  • Analizar metas técnicas , ventajas y desventajas.
  • Caracterizar la red existente
  • Caraterizar el tráfico de la red

Fase 2 : Diseño Lógico de la Red
  • Diseñar una topología de la red.
  • Diseñar modelos de direccionamiento y nombres.
  • Selecionar protocolos de conmutación (switching) y enrutamiento ( routing ).
  • Desarrollar estrategias de seguridad para la red.
  • Desarrollar estrategias para el mantenimiento de la red.

Fase 3 : Diseño Físico de la Red.
  • Seleccionar tecnologías y dispositivos para las redes de cada sector.
  • Seleccionar tecnologias y dispositivos para la red corporativa (de la empreza u organizacion ).

Fase 4 : Probar, Optimizar y Documentar el diseño de la red.
  • Probar el diseño de la red.
  • Optimizar el diseño de la red.
  • Documentar el diseño de la red.



3.2 Diseño de Redes PDIOO

PDIOO_.png


Fase 1 : Planificación ( Plan ).
  • Identificación de requisitos.
- Aplicaciones y protocolos
- Conexion a Internet.
- Direccionamiento ( public/privado/IPv4/v6 )
- Redundancia.
- Wireless.
- QoS.
  • Estudio del Estado actual de la red
- Cableado.
- Equipamiento que debe ser soportado.
- Procedimientos de administración.
- Topología.
- Utilizacion.

Fase 2 : Diseño.
  • Diseño de acuerdo con los requisitos y el estado de la red.
  • Consultando al propietario.

Fase 3 : Implementación.
  • Creación de acuerdo con el diseño.
  • Posible prototipo o red piloto ( prueba de concepto ).

Fase 4 : Operación.
  • Operacion y monitorización de la red.
  • Comprobación final del diseño.

Fase 5 : Optimizacion.
  • Detección y correción de problemas.
  • Puede requerir un rediseño.

Retirada
  • Sustitución de equipamiento obsoleto.




4 . Bibliografía.


Top-Down Netwok Design Second Edition - Priscilla Oppenheimer , Agosto 24 , 2010.

topdown.jpg